El Tiempo en El Ejido

lunes, 28 de junio de 2010

PIMIENTOS




Hoy voy a hablar del pimiento y de sus variedades, ya que cada una se presta mas a unas recetas que a otras, y os daré unos datos muy interesantes.
La información la he recopilado del libro de recetas del Ayuntamiento de El Ejido www.elejido.org y algunas fotografias (las que no llevan el nombre de este blog) las he tomado de www.horticom.com.
La primera aclaración que hay que hacer, es decir que todos los pimientos antes de madurar son verdes.
Hay que empezar diciendo que hay dos tipos bien diferenciados: los dulces y los picantes.
Centrandonos en los primeros, los dulces, hay que distinguir entre los que tienen fruto de pared o carne gruesa, semigruesa o fina.
Los pimientos de carne gruesa tambien pueden ser cortos o largos. Los cortos, tambien llamado pimiento california, los podemos encontrar de cuatro colores distintos: verdes, rojos, amarillos y naranjas.






































Estos pimientos son excelentes para asar y para rellenar.

Otros de carne gruesa,  tambien exquisitos, son los de fruto mas alargado. Se les suele llamar por nombres tan distintos como: clovis, lamuyo, morrón o largo, pero es el mismo pimiento. Estos los conozco en tres colores: rojo, amarillo y verde.































Estos pimientos son los ideales para asar, tambien valen para rellenar, pero hay que tener mucho apetito para comerse aunque sea uno.

Los pimientos de carne fina mas cultivados son los tipo italianos, o dulce italiano. Estos pimientos normalmente se recolectan en verde y se suelen utilizar para ensaladas, sofritos, o fritos. Su sabor es excepcional.


















Entre los pimientos de carne semigruesa estan los llamados pimientos blancos (de los que no dispongo de fotografias). Tambien creo que se pueden establecer en este grupo los llamados pimientos corno, muy dulces, y de extraordinario sabor. Los conozco de tres colores: rojo, amarillo y verde.













































Existen ultimamente variedades mini o baby, que tambien se englobarian dentro de los pimientos dulces.

Por ultimo, encontramos los pimientos picantes, que tambien los hay de tres colores, y que se suelen utilizar para dar ese toque picante que tanto nos gusta.
El pimiento es una hortaliza de enorme importancia alimenticia en razón, principalmente, a su contenido llamativamente alto en nutrientes antioxidantes, de reciente conocida necesidad para luchar contra el llamado envejecimiento o deterioro celular. Destaca así sobremanera su altisímo contenido en carotenos como la vitamina A (o retinol ), el beta-caroteno, la criptoxantina y el alfa-caroteno y, sobre todo, su elevadísima riqueza en vitamina C, de forma muy especial en los frutos ya maduros (rojos, verdes, naranjas y amarillos). La abundancia de estos nutrientes hace que la ingesta regular de pimiento, proporcione a la persona una protección extra, frente a los radicales libres que se generan en nuestro organismo y que, si no se neutralizaran quimicamente en el propio cuerpo humano, acelerarían el envejecimiento de este, y favorecerían el desarrollo de diversas enfermedades degenerativas, tales como la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, etc...
a esta protección contribuye tambien el Selenio, presente de forma significativa en el pimiento.
Además, el pimiento contiene Capsantina, a la que algunos autores le atribuyen también actividad anticancerígena.
Las variedades de pimiento picante contienen también Capsicina, sustancia alcaloide a la que se le atribuye un efecto antiinflamatorio natural, además de considerársele quimioprotectora frente a compuestos químicos mutagénicos que pueden provocar tumores. Tambien se ha visto que el pimiento picante puede ser efectivo en el tratamiento del trastorno llamado dispepsia funcional ( caracterizado por dolores abdominales ).

Bueno, espero haber aclarado algo a quien lo necesitara.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por tanta información..... ya saves que tenemos otra Gran cosechadora de Pimientos, es nuestra amiga Ana Ruiz y da la casualidad que tambien es de Almeria jajajaja sois las reinas de los PIMIENTOS.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante todo lo que nos cuentas.¡Qué variedad! A mi me gustan mucho los pimientos. Ahora mismo iba a hacer unos del padrón, que en casa nos encantan, servirán de acompañamiento a la cena. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información la guardare, porque me encantan los pimientos, cuando estuve en México me volvia loca en sus mercados probando la cantidad y variedad que tienen...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Interesantisimo los pimientos me gustan mucho
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  5. que envidia nos dais, entre Ana de dalias y tu las reinas de lo pimientos, una buena leccion de algo que no estaba demasiado al dia, besitos.

    ResponderEliminar
  6. Pues, me ha encantado la información.
    Por mi zona, aún no he visto pimientos amarillos, ya me gustaría a mi!!.
    Pero cuando el precio lo permite, unos pimientitos de esos rojos, asaditos, en una escalivada..... ainsssssssss qué manjar!!
    O unos pimientitos italianos, frititos, con su huevo frito al lado, ohhhhhhhhhhh!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. HOLA INMA, GUAPA TU

    EN CASA GUSTAN MUCHO LOS PMINETOS, ...UNA BUENA EXPLIACIÓN Y UNAS FOTOS DE 10...


    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar